Sobre los indicadores de bienestar y la medición de la desigualdad en México

POR GABRIEL CASILLAS, ALEJANDRO PADILLA Y JUAN CARLOS ALDERETE

El mundo está enfrentando una terrible crisis de salud provocada por la pandemia del COVID-19, lo que ha resultado en una recesión de proporciones no vistas desde la Gran Depresión de 1929. El panorama actual ha incrementado el debate en torno a la desigualdad y la posibilidad de que el Coronavirus pueda ser un propulsor de la misma en muchos países. Este tema también ha sido ampliamente discutido en México, entre las personas que formulan las políticas públicas, analistas económicos y políticos, líderes de opinión y el público en general. Entre los aspectos más relevantes en el debate se encuentran los siguientes:

(1) La necesidad de realizar un análisis del panorama económico y social mucho más integral, considerando tanto indicadores económicos tradicionales y de alta frecuencia como el PIB, así como algunos otros complementarios sobre bienestar (e.g. Índice de Progreso Social);

(2) la importancia de una correcta medición de la desigualdad con el fin de llevar a cabo acciones más eficientes para reducirla (e.g. el trabajo seminal de Thomas Piketty); y

(3) reconocer que crecimiento y estabilidad macroeconómica son condiciones necesarias, mas no suficientes, para poder generar un mayor bienestar y reducir la desigualdad entre la población. En este artículo analizamos todos estos aspectos, tomando en cuenta la teoría económica y métodos más recientes, así como la evidencia empírica en México y el resto del mundo.

Reconocemos que este es un tema muy complejo y multifactorial. Sin embargo, algunos aspectos que podrían ayudar a mitigar la desigualdad en nuestro país serían fortalecer el “estado de derecho”, llevar a cabo una reforma fiscal integral y progresiva, así como intensificar los esfuerzos para lograr una correcta medición sobre bienestar y la desigualdad, que complementen otros indicadores económicos tradicionales.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN REVISTA IMEF NEWS

La desigualdad en México es uno de los temas centrales de la Convención IMEF 2020. Uno de los páneles se titula: “Entender la desigualdad y la pobreza en México y en el mundo”.

CONOCE LA AGENDA AQUÍ

Comparte en redes: